Eureka, el blog

Español divertido para jóvenes

La “b” y la “v”, el eterno conflicto.

Deja un comentario

6220099

Siempre que estudiamos una nueva lengua nos encontramos con normas y usos que aparentemente no parecen tener mucho sentido y que pueden resultar difíciles de entender. Normalmente estos fenómenos tienen su origen en la evolución de la lengua a través de la historia, proceso en el cual se dan innumerables cambios que transforman la lengua y que, tras mucho tiempo pasado, pueden parecer arbitrarios y confusos.

En español, uno de estos casos es el de la “b” y la “v”, que seguro trae de cabeza a más de un estudiante ya que pese a escribirse de forma diferente se pronuncian igual. Pues bien, esto no es algo gratuito, sino que tiene una sencilla explicación. Para entenderlo solo tenemos que remontarnos a la época antigua, al latín, lengua de la que proviene el español. En latín las letras “b” y “v” sí se pronunciaban de forma diferente, la “b” de una forma parecida a la del español actual y la “v” de una semejante a la del inglés de hoy día. Esto continuó así en los primeros días del español (alrededor del siglo XI). Pero llegado a un punto, ambos sonidos dejaron de diferenciarse progresivamente. Esto ocurrió en la Edad Media (más o menos en el siglo XIV), y cada vez la distinción fue menor hasta que desapareció. El problema vino cuando la RAE (Real Academia Española) decidió había que respetar la etimología de las palabras, es decir, que las palabras debían escribirse de la forma más parecida posible a sus originales en latín. Por eso es por lo que hasta el día de hoy se siguen escribiendo “b” y “v” aunque se pronuncien de la misma forma. Este criterio, aunque no muy práctico, hace que se mantenga en cierto modo la memoria histórica de cada palabra aunque a veces resulte un poco confuso a la hora de escribirlas.

Bueno, después de esta breve lección de historia queremos saber si en vuestras lenguas ocurren cosas parecidas, si hay alguna letra que se pronuncie de varias formas o si hay algunas letras que se pronuncien de la misma. ¡Déjanos un comentario más abajo contándonoslo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s